Por Equipo Redacción
Todo comienzo es imperfecto, había dicho el filósofo idealista alemán Hegel y había citado con más sensatez que reverencia el presidente argentino Perón. Que también auguraba en toda imperfección una forma anticipatoria del acierto de la militancia, y en este olor a futuro más justo puede resumirse la comunión colectiva del primer encuentro de la Mesa de Trabajo de Mujeres de la Comunidad Organizada, “Compañera Alicia Eguren”.
El 5 de junio pasado realizamos el primer encuentro de la Mesa de Trabajo de Mujeres de la Comunidad Organizada, “Compañera Alicia Eguren”.
Convocado de la Agrupación La Cooke y amadrinado por la compañera Melisa de Oro (Secretaria de Diversidad de AMMAR Nacional, CTA), este Encuentro no se limitó a estos felices augurios conjuntos. La convocatoria amplia no fue desoída. Participaron compañeras de otras agrupaciones y asociaciones civiles, las que aportaron sus miradas y sus experiencias.
Con una impronta fuertemente horizontal, las compañeras fuimos tomando la palabra democráticamente, hablando y escuchándonos todas las participantes.
Fue así que tomaron la palabra, además de Melisa de Oro, las compañeras de Primero la Patria, del Frente Grande Pilar PBA, las columnistas de la Revista De Frente y las compañeras de la Cooperativa Músicos Jujeños. Todas ellas dedicadas a diferentes profesiones, artes y oficios. Oímos a la compañera Cristina Casanova, integrante de La Cooke y a cargo del Centro Cultural Pasaje al Sur, a la compañera Julieta Bonsignore, militante feminista y columnista de Revista De Frente. También intervinieron las compañeras Josefina Centurión, Grace Doval, Blanca Antonia Cruz y Liliana Acosta, integrantes de la Mesa por la Soberanía del Río Paraná, la compañera Zulema Ríos, de Jujuy, abocada al armado político de esa provincia y con militancia en el terreno de la cultura y del parlamento. Con parejo sentido de la militancia, participaron también las compañeras Claudia Angles, odontóloga militante en el ámbito de la Salud pública, y las compañeras de La Cooke María Pérez y Eugenia Ramos, que integran las mesas de trabajo de Deporte y de Justicia, respectivamente.
La propuesta resultante fue conformar Mesas de Trabajo que actuaran en dos dimensiones:
1) Por materia y actividad (Agricultura, Medioambiente, Ciencia, Defensa, Desarrollo Productivo, Desarrollo Social, Desarrollo Territorial y Hábitat, Economía, Educación, Interior, DDHH, Mujeres y Diversidades, Obras Públicas y Relaciones Internacionales, Salud, Seguridad, Trabajo, Seguridad Social, Transporte y Turismo):
2) Por territorio federal (mesas en las diferentes comunas, municipios y provincias).
Las mesas estarán formadas por compañeras interesadas en las diferentes temáticas, y en los diversos aspectos particulares de incidencia posible. Así, las mesas y sus integrantes se verán crecientemente y transversalmente enriquecidas por la variedad de perspectivas que dan los diversos saberes y realidades, lo que permitirá avanzar teniendo siempre como mira y guía el propósito de abordar las problemáticas concretas de cada territorio con una militancia organizada y que abarque los diferentes aspectos de cada temática.
Coincidimos con las compañeras en que es importante que entre nosotras practiquemos el debate político e intentemos lograr puntos de acuerdo para generar hechos concretos, más allá de las tareas de cuidado que mayormente se nos asignan. Consideramos importante el construirnos a nosotras mismas como autoridad. Según dijo la compañera Julieta Bonsignore: “Aprender a habitar el desacuerdo” con un debate maduro y constructivo.
Las compañeras que participamos del Primer Encuentro tuvimos la oportunidad de brindar y oír diversos puntos de vista y propuestas.
Como propuesta firme, quedó planteada la conformación de mesas de mujeres para abordar las temáticas Hidrovía, Justicia, Cultura, Deporte y Política.
Para nosotras, que haya una Ciudad menos machista pone como objetivo que en el 2023 elijamos a una Jefa de Gobierno peronista.
Este es el punto de inicio hacia una nueva forma de hacer política.
Esto recién empieza, compañeras.
¡Vivan las compañeras Eva, Alicia Eguren y los 30000! ¡Presentes, y militando!